martes, 22 de octubre de 2013

Pintando a Roldán

Bueno, pues aquí va. La primera documentación de mi paso a paso de un dibujo o ilustración. Hace tiempo que empecé a hacer screenshots de forma compulsiva de mis trabajos en progreso como una forma de documentar el método de dibujo y pintado que utilizaba - y utilizo- ya que creo que es algo que en un futuro me servirá para corregir vicios y mejorar en los puntos clave (que ahora mismo podría considerar como puntos flojos) para que la ilustración final quede completa.  Tal vez más adelante me atreva con el siguiente paso, documentar el proceso mediante captura de vídeo, pero eso es algo que ya veré con el tiempo.


Así que empiezo con la última ilustración que hice de forma completa -ya hace unos meses - y en la que puede apreciarse todo el proceso. Opté por hacer una reversión de un concepto algo viejo -o más bien ya desfasado - que pondré en posts posteriores para ir contrastando la mejoría, que puedo asegurar ya que es notable .


Boceto (con corazoncito incluido)

Lo primero, el boceto. Decidí decantarme por algo sencillo. El personaje mirando al frente, sujetando la espada con las dos manos. Fácil, ¿eh? Pues si. Mucho..de dibujar, almenos. En retrospectiva hay cosas que ya de base no me gustan - los ojos, en concreto - pero que al final quedaron de forma medianamente decente. Decidí entintar digitalmente el dibujo, no queriendo complicarme tanto en dar volumen con el color (la tinta ayuda mucho a delimitar contornos), y esto es lo que quedó:

[caption id="attachment_392" align="aligncenter" width="652"]sexyRoldan Los maduritos sexys siempre triunfan[/caption]


Una línea limpia, suave y sin mucha complicación. Para las manos utilicé referencia -como era de esperar- y lo que había ideado como una cota de varias piezas (pues pensaba poner un grabado en el pecho)  acabó quedando como un peto plano y sencillo, sin homberas ni manoplas. Pensé que algo más detallado le daría mas 'caché' al personaje, y no era lo que buscaba. Prefería quedarme con el soldado raso y no elevarlo a una categoría superior ni que fuera siquiera añadiendo más detalle ornamental a su ropa.

 

[caption id="attachment_383" align="aligncenter" width="431"]Roldan_portrait_fondo_byCharneco El blanco es tu enemigo[/caption]

 

Una de las primeras cosas que me quedaron claro cuando empecé a dibujar y pintar en el ordenador era que el blanco era mi enemigo. Es fácil perderse en los contrastes del dibujo sin tener en cuenta el tono global que lo va a rodear y es mejor tener una base de color sobre la que trabajar que será, preferiblemente, de las tonalidades del fondo definitivo. Como en éste caso el fondo era algo muy sencillo, lo añadí antes de empezar a situar los colores base en el propio personaje.

Roldan_portrait_base_byCharneco

Añadida la base de colores empezando por lo que iban a ser unas de las tonalidades más oscuras. No siempre lo hago así pero en ésta ocasión decidí que era un buen lugar por el que empezar.

Roldan_portrait04_byCharneco


Aunque los colores -y las sombras - se quedaron en el término medio, me vi tentada de llevarlo al extremo de la tercera imagen. Por comentarios y opiniones que he recibido posteriormente, si algún dia decido rehacer éste dibujo es muy probable que lo haga sin dudarlo. De momento habrá que conformarse con la versión descafeinada del centro. El peto fue bastante mas sencillo de pintar de lo que esperaba, consiguiendo un resultado interesante con -relativamente- poco trabajo. Moraleja : menos es mas.


Roldan_portrait_sinlinea_byCharneco


No suelo hacerlo a menudo, pero a veces me gusta ver los dibujos sin la linea para ver si las sombras delimitan bien las formas o solo es un artefacto del lineart y está quedando demasiado plano. Como no me disgustaba lo que vi no le di mucha vuelta.


Roldan_portrait05_byCharneco


Y el dibujo final..Muchas cosas a mejorar. Los ojos -aunque la mirada me gusta mucho - las sombras del rostro y de las manos, la forma de la nariz y los labios... pero en general el resultado me gusta porque es homogéneo y no da la impresión de estar hecho a pegotes como me ha sucedido con otras ilustraciones.  En esta versión final he eliminado una capa que no me gustaba nada..la de las luces en la cota de malla. Es otra parte a trabajar más adelante.